Manuel Cerdá

T. 965 421 171 - info@mc-ot.com

attento  xhtml 1.0  css 2.1
barra
The Macromedia Flash Player is required. http://www.macromedia.com.
barra
CONTACTO
CONTACT US
 / 
 / 
CLIENTES/COLABORADORES
CLIENTS/SUPPLIERS
 / 
 / 
PROMOCIÓN INMOBILIARIA
REAL STATE DEVELOPMENTS
 / 
 / 
ARQUITECTURA
ARCHITECTURE
 / 
 / 
URBANISMO
TOWN PLANNING
 / 
 / 
INGENIERÍA
ENGINEERING
 / 
 / 
EQUIPO
TEAM
 / 
 / 
INICIO
HOME





MANUEL CERDÁ URBANISMO ALICANTE. TE OFRECEMOS A NUESTROS ARQUITECTOS ELCHE , ARQUITECTOS ALICANTE E INGENIEROS ALICANTE .




C/ Escultor Capuz Nº5 - Bajo - 03203 Elche (Alicante) - T.: 965 421 171 - F.: 965 420 113 - info@mc-ot.com                          aviso legal











 
D. Manuel Cerdá Antón y su equipo complementan su actividad de ingeniería con el urbanismo Alicante y en Murcia, al que aplican todos sus conocimientos, contando con la participación de Manuel Cerdá Martínez, que como arquitecto incorpora sus conocimientos de urbanismo Alicante gracias a su master, su experiencia en el urbanismo y su visión edilicia aplicada al mismo.

El urbanismo Alicante y en general en toda la comunidad Valenciana se ha convertido en una disciplina complicada y que conlleva muchas gestiones, siendo necesaria una fuerte inversión de dinero y tiempo en el mismo. El urbanismo, al contrario de lo que muchos creen, no es un trabajo que se realiza en un determinado número de horas y ya está.

El urbanismo Alicante es una materia que se ha ido especializando, pero el mismo tiempo complicando. En Alicante, al pertenecer a la Comunidad Valenciana, nos regimos por la LUV (Ley Urbanística Valenciana) que, en realidad, es una actualización de la LRAU (Ley de Regulación de la Actividad Urbanística) que quedó derogada por la LUV. En este sentido, esta ley permite desarrollar suelo, reclasificarlo, ordenarlo, reparcelarlo y urbanizarlo, de manera que tenga usos lucrativos o públicos. Pero la nueva LUV conlleva necesariamente la consecución de un protocolo de tramitación y ejecución que comienza con el Programa, una figura en la que se plasma las intenciones de lo que se pretende llevar a cabo, de cómo se va a ejecutar y de cómo se va a financiar.

El proceso de tramitación de un plan de urbanismo Alicante comienza con la presentación de un Programa jurídico-económico y una alternativa técnica en el ayuntamiento donde se ubica el suelo que se pretende desarrollar. Presenta grandes ventajas el haber firmado un convenio urbanístico con dicho ayuntamiento a cerca de las bases de la ordenación, urbanización, usos y mejoras que se tratan de acometer. En este punto se pueden presentar varias alternativas técnicas para un mismo programa aprobado y entonces se elige una. Una vez concedida la condición de urbanizador a una empresa o agrupación de interés urbanístico y asignado el equipo técnico y jurídico comienza el trabajo duro.

Ahora es necesario presentar un Plan Parcial, un proyecto de Urbanización y la relación de propietarios afectados. La aprobación de este paquete conlleva la notificación a los interesados, la exposición pública de los citados documentos y la revisión, por parte de la Generalitat Valenciana de los mismos, para su aprobación provisional. Si la Consellería no informa favorablemente, entonces se deberá corregir aquello que no encaje para la administración y volver a empezar. Una vez aprobado provisionalmente por la Consellería se lleva al ayuntamiento donde se da la aprobación definitiva.

Esto significa que el departamento de urbanismo Alicante tendrá cierto poder de decisión sobre los asuntos urbanísticos, pero debe ser compatible con lo que diga la Generalitat.

Uno de los documentos más problemáticos y que dilatan generalmente en exceso la tramitación de los desarrollos de urbanismo Alicante es el Proyecto de Reparcelación Forzosa. La razón es obvia, una serie de propietarios aportan sus parcelas originales para ser adjudicatarias, posteriormente, de unas parcelas que son el resultado de redistribuir las propiedades en los nuevos usos de la nueva ordenación, y si, es tan complicado como suena. Es muy común la presentación por parte de los afectados de alegaciones en el ayuntamiento que eterniza la toma de decisiones, ya que normalmente nadie está conforme con lo que se le asigna, o por lo menos, intenta “rascar” lo máximo posible.

Como conclusión, ya que es imposible explicar todo el proceso urbanístico en tan poco texto, debo terminar diciendo que el urbanismo Alicante se ha convertido en una auténtica aventura apta exclusivamente, para personas con total vocación.